12

Dic

2025

Investigan por qué los ansiolíticos causan agitación en algunos pacientes

  • Inicio
  • INVESTIGACIÓN
  • Investigan por qué los ansiolíticos causan agitación en algunos pacientes

Dos profesores de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP proponen una explicación molecular científica sobre por qué algunos pacientes experimentan agitación en lugar de calma al recibir benzodiacepinas, medicamentos diseñados para tratar la ansiedad.

Por Alison Rivera Torres. 12 diciembre, 2025.

El magíster Juan Enrique Faya Castillo y la doctora Leslie Young Espinoza, docentes de la Universidad de Piura, investigan desde el 2023 la “paradoja de las benzodiacepinas”, un fenómeno clínico por el cual aproximadamente el 1% de pacientes experimenta una reacción opuesta a la esperada: en lugar de sedación y calma, manifiestan agitación, ansiedad o euforia al ingerir benzodiacepinas.

Estos medicamentos, desarrollados en la década de 1960, se recetan habitualmente para tratar la ansiedad, el insomnio y ciertos trastornos convulsivos. Sin embargo, en algunos pacientes (1%), estos fármacos actúan como estimulantes. El paciente puede experimentar un aumento notable en la excitación, la euforia, el movimiento excesivo y una mayor locuacidad, una respuesta completamente opuesta a la esperada son algunos casos observados en la práctica clínica y los cuales motivaron al estudio.

El equipo propone que las benzodiacepinas pudieran unirse también a estructuras distintas a las esperadas: los receptores A2A, que normalmente responden a la dopamina (neurotransmisor relacionado con el placer y la motivación). Esta unión equivocada generaría un efecto estimulante similar al de la cafeína.

Los investigadores utilizaron herramientas bioinformáticas y simulaciones por computadora, con las que confirmaron esta posible interacción cruzada. “Es importante que este tipo de estudios aproximen a proponer  nuevas bases teóricas que expliquen la paradoja a nivel molecular   para abrir la puerta a terapias alternativas”, señala el profesor Faya.

La investigación ha sido presentada en dos congresos del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) en Barcelona (2023) y en Ámsterdam (2025), donde la UDEP fue la única institución peruana participante este año.

Actualmente, los investigadores trabajan en la redacción del manuscrito para su publicación en 2026. Paralelamente, estudiantes de Medicina sobre el diseño de nuevos fármacos que eviten esta reacción paradójica. Los próximos pasos incluyen llevar los resultados computacionales a estudios de laboratorio, como primer paso hacia la realización de las pruebas clínicas.

 

 

Comparte: